Cómo crear una estrategia de talento tecnológico
11 min | Axel Dono | Artículo | Administración de personal
A lo largo de mi trayectoria en Hays, he desempeñado diversas funciones en toda la región de las Américas, desde dirigir varios países latinoamericanos hasta apoyar a una serie de empresas líderes en el desarrollo de un nuevo enfoque para la gestión de su plantilla. Esto me ha llevado a tener una visión un tanto única sobre las mejores soluciones para quienes buscan resolver el dilema del talento tecnológico.
La persistente escasez de mano de obra, la inquebrantable velocidad de la evolución digital, las cambiantes expectativas de los empleados y la necesidad de regular los gastos; estos obstáculos se han unido para forjar un entorno de contratación desalentador como ningún otro.
En respuesta, hemos colaborado con el analista líder del sector, Everest Group, para ofrecerte un examen exhaustivo del terreno de las competencias y, lo que es más importante, una estrategia para conseguir, supervisar y retener el talento de TI y Tecnología que necesitas.
Para quienes busquen algo más breve, este blog ofrece mis principales conclusiones. Para acceder a la estrategia completa de seis pasos, puedes obtener tu copia gratuita del informe Everest en nuestro sitio web de Soluciones Empresariales, o no dudes en ponerte en contacto conmigo directamente.
Adopta métodos o lugares de contratación alternativos
Las recientes transformaciones digitales han oscurecido las fronteras entre el sector tecnológico y otras industrias, lo que significa que todo el mundo necesita el talento tecnológico que desea. A medida que la demanda sigue aumentando, los métodos de contratación convencionales están resultando inadecuados.
Por no hablar de que los talentos tecnológicos actúan de forma diferente, quieren esperar un acercamiento más breve y directo, no largos anuncios de empleo y enfoques de solicitudes.
Una de las principales sugerencias del informe es investigar estrategias como la contratación directa. Cuando se aplica eficazmente, la contratación directa permite a las empresas acceder a redes de talento especializadas y reducir los gastos de contratación, lo que da lugar a un proceso de contratación más rápido y adaptable.
Pero, para quienes buscan contrataciones tecnológicas permanentes, las ubicaciones alternativas también podrían ofrecer cierto alivio. América Latina, por ejemplo, podría ofrecer opciones más rentables para encontrar el talento que buscas. Puede que sea parcial debido a mi experiencia, pero como se indica en nuestro reciente informe sobre Talento Tecnológico, cada vez me preguntan más en EE.UU.y Canadá sobre mi experiencia previa en nuestras ubicaciones latinoamericanas frente a las del país o las típicas ubicaciones deslocalizadas como Europa o la India.
Antes de tomar la decisión considera:
- Evalúa tu marca empleadora ¿Es lo suficientemente sólida como para atraer a los candidatos de TI y tecnología que necesitas? Considera aspectos como la promoción profesional en función del tipo de proyectos en los que van a trabajar y la dedicación a la innovación.
- Identifica los puestos que serían más adecuados para una ubicación o enfoque alternativos. Esto puede incluir centrarse en las funciones "emergentes" en lugar de "en evolución" que se comentan en el informe, como los ingenieros de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (AM).
Descarga el reporte completo aquí
Contrata por capacidades, no por cualificaciones o años de experiencia
Ante la necesidad inmediata de ampliar las redes de talentos, dar prioridad a las habilidades sobre las cualificaciones tradicionales se ha convertido en un requisito crucial para las organizaciones, en lugar de un mero "nice-to-have".
Tradicionalmente, el talento tecnológico no puede evaluarse con currículos o cualificaciones estándar, sino que sus habilidades se desarrollan en proyectos, foros y autoaprendizaje en línea.
La transición a la contratación basada en las competencias requiere una evaluación exhaustiva de las competencias, para evaluar la capacidad actual y prever la demanda futura.
Abordar las carencias que surjan requerirá un enfoque múltiple, que incluya:
- Definir las relaciones entre las distintas capacidades -incluidas las que son dependientes y/o transferibles para comprender las interconexiones de las capacidades.
- Diseñar y poner en marcha programas de formación que aborden las carencias de competencias críticas.
- Elaborar descripciones de puestos adaptadas a necesidades específicas, en lugar de requisitos genéricos.
Implementa tecnologías para mejorar la gestión del talento
Hay plataformas y proveedores disponibles en todo el ciclo de vida de la mano de obra, desde sistemas de seguimiento de solicitantes y gestión de proveedores que implican activamente a los trabajadores, en lugar de limitarse a hacer un seguimiento de las solicitudes.
Pero para extraer lo mejor de tu tecnología hace falta algo más que una solución rápida. Las organizaciones necesitan dar forma a una estrategia digital integral de TA Tech que incluya:
- Alinear a las partes interesadas de toda la empresa, incluidos Recursos Humanos, TI, Operaciones y Finanzas, para contar la historia, incluido el potencial retorno de la inversión y cómo esta tecnología específica puede apoyar ambiciones más amplias.
- Evaluar las posibles soluciones en función de las ambiciones a largo plazo. La integración y la personalización son clave, pero muchos pueden distraerse con funciones que nunca utilizan, o dedicar demasiado tiempo a la configuración; céntrate en cambio en la escalabilidad y la rentabilidad a lo largo del tiempo.
Transforma tu enfoque del talento tecnológico
La rápida evolución impulsada por el sector de las TI y la tecnología es inevitable si no quieres quedarte atrás, pero los retos en la atracción, gestión y retención del talento tampoco van a desaparecer.
Prepara tu organización para el futuro con la orientación de este último informe. Consigue hoy mismo tu copia gratuita en nuestro sitio web global de Enterprise Solutions.
Sobre el autor
Axel Dono-Vicepresidente Senior de Soluciones Empresariales, dirijo la Estrategia de Ventas y la Ejecución de nuestras Soluciones de Reclutamiento Subcontratado en EE.UU., y nuestras Ventas y Operaciones para Latinoamérica.
Tanto si se trata de RPO, MSP o un Proyecto de Reclutamiento de Volumen, tenemos la experiencia, la metodología, la red y la tecnología para ayudar a nuestros clientes a construir su mejor solución, sin fronteras ni complicaciones.
Tengo más de 15 años de experiencia en el negocio de la selección de personal, empezando por un puesto de gerente en Argentina, pasando después a Colombia como director, y a México. Antes de eso, trabajé en el sector bancario y adquirí habilidades analíticas y conocimientos financieros. Me apasiona conectar a las personas con las empresas y crear valor para ambas partes.