5 consejos para preparar a tu equipo para el futuro del trabajo 

13 min | Hays | Artículo | Gente y Cultura

El mercado laboral se basa en estar en constante evolución como la sociedad que lo rodea, pero ¿Cómo será el futuro del trabajo? Es con este cuestionamiento que haremos una lectura sobre la transformación exponencial del acto de trabajar y sus pilares. 

Con una sociedad cada vez más moderna, la tecnología se impregna en nuestra rutina de forma muy positiva, automatizando procesos y facilitando los más diversos retos diarios. 

El futuro siempre es incierto, por más que muchas veces los CPF y CNPJ planeen, las cosas suceden y nuestra perspectiva cambia. Todo esto genera discusiones, inquietudes y dudas sobre qué hacer, cómo hacerlo y hacia dónde ir. 

Para ver nuestra perspectiva y descubrir nuestros 5 consejos para ayudar a su departamento de Recursos Humanos a preparar a tu equipo para el futuro del trabajo, ¡sigue leyendo! 

¿Cuáles son los 3 pilares del escenario actual para entender el futuro del trabajo? 

Diversos hechos han impactado directamente el futuro del trabajo y el mercado actual en conjunto ,tanto como en la parte económica del país y del mundo, la crisis sanitaria como la triste e histórica pandemia de los últimos años, los más diversos problemas educativos. que interfieren en dotar al mercado de profesionales nuevos y capacitados, la desigualdad geográfica y demográfica, el crecimiento o disminución de la natalidad, la mortalidad y el aumento del desempleo, entre muchos otros puntos. 

Pero los 3 pilares que están trayendo un cambio profundo al futuro del mercado son: 

● El trabajo en sí 

● Quién lo realiza 

● Cómo se realiza 

Un buen equipo de Recursos Humanos tiene esa mirada al mercado y el tacto de buscar invertir en tecnologías adherentes para cumplir con estos tres puntos a la vez. 

Dos grandes puntos que siempre están en la agenda cuando se trata el tema del futuro del trabajo es la Inteligencia Artificial y la velocidad a la que evolucionan los robots en las empresas que, cuanto más se desarrollan, más resuenan dentro y fuera de las posibilidades del mercado. 

Los colaboradores, como en general, temen ser reemplazados por máquinas y algoritmos. Es cierto que es un riesgo para el empleado, pero a medida que las tecnologías evolucionan para facilitar la operación de un empleado, también lo hacen los desafíos y obstáculos. 

Diariamente aparecen los más distintos e inimaginables problemas para distancias de metas y problematizar objetivos internos de las empresas de todo el mundo. 

En los segmentos del mercado. El ser humano, al no estar programado como la tecnología, tiene más autonomía y creatividad para enfrentar y conducir a sus compañeros en situaciones adversas. 

¿Qué se puede esperar del futuro del trabajo? 

El consumidor 5.0 quiere ser único con un servicio cada vez más rápido, más específico y exigencias como la personalización. La sociedad 5.0 busca más inclusión, sostenibilidad y mejorar significativamente la calidad de vida. El futuro del trabajo no podría ser diferente. 

Incluso con la humanidad enfrentando uno de los escenarios más peligrosos y caóticos de la historia humana, una pandemia, seguimos trabajando de forma remota, realizando eventos en línea, estudiando y alimentando la transformación digital de una manera nunca antes vista. 

El mundo y el mercado laboral no estaban preparados, pero lograron controlar, resistir, adaptarse y responder a las demandas. Evolucionando a cada adversidad y al pasar de los días. La limitación a menudo alimenta la creatividad de los genios. 

Podemos esperar del futuro que la tecnología ya no sea solo una herramienta, sino la base sobre la que se puede construir todo. El mercado contará con los millennials, la generación más digital que ha existido, para poner en práctica este pensamiento, actuando de forma mucho más preparada que las anteriores. 

En este escenario, es importante entender que cada vez más máquinas ocuparán la mano de obra humana, pero se necesitarán cada vez más especialistas en otras actividades que están por nacer. 

El futuro del trabajo no será una competencia hombre-máquina, sino una alianza entre ellos para lograr algo más grande y mejor para todo el mercado y, por qué no, para la sociedad en su conjunto. 

¿Cuáles son los principales cambios en el futuro del trabajo? 

La educación corporativa debe dar un paso importante para que, cada vez más, las empresas tengan la fuerza para no solo sobrevivir, sino impulsar su negocio e involucrar a sus empleados, reteniendo el talento y buscando tendencias de futuro. 

Obviamente la automatización es la más importante de todas, sobre todo en empresas que aún tienen tareas muy mecánicas y repetitivas, esto no descarta al ser humano, solo lo ayuda a componer y realizar sus tareas de una forma más activa y productiva. 

El área de la salud también tendrá un impacto significativo debido a las medidas preventivas que se tomarán para evitar escenarios tan caóticos como el que hemos vivido recientemente y también para atender mejor a nuestros adultos mayores, ya que la expectativa de vida ha ido en aumento. 

Esto demandará profesionales más especializados -médicos, enfermeros, farmacéuticos, técnicos de la salud- y con la tecnología a su favor. 

Y uno de los principales cambios será el uso mucho mayor de la Inteligencia Artificial por parte de la humanidad. Por supuesto, nada le quita la empatía al ser humano y su creatividad, pero la Inteligencia Artificial puede adueñarse de ciertos escenarios y tener el poder de avanzar al servicio del ser humano. 

¿Qué características vemos en el futuro del trabajo? 

Necesidad de invertir en innovación: Esto siempre ha sido y siempre será importante. Si te aferras al pasado o te quedas estancado en el mercado, es pedir la bancarrota. E innove no solo para mejorar sus prácticas de TI o los empleados en su operación de frente, sino también para innovar en recursos humanos, marketing y, por supuesto, en las áreas administrativa, comercial y financiera. 

Competencia profesional: El mercado se calentará en este sentido y entendemos que se volverá mucho más atractivo, esto tiende a derribar el mito del mismo empleado trabajando durante años en la misma empresa. Siempre buscará nuevos desafíos y un mejor reconocimiento. 

Cultura de la empresa: El departamento de Recursos Humanos tiene la obligación de inculcar la cultura de la empresa a sus empleados. Sin embargo, para tenerlos de la mano hasta el punto de involucrarlos con la identidad de la empresa y la dirección que esta indica, se debe trabajar la cultura en detalle, abriendo el diálogo y el reconocimiento,la trayectoria para ir superando así cualquier resistencia interna o externa respecto a su posicionamiento

Nuevas profesiones: Hace unos años nadie hubiera imaginado el poder que las redes sociales traerían a los influencers, revolucionó el marketing y el formato de comunicación. Diariamente aparecen en el mercado nuevas funciones que abren un abanico de posibilidades. El futuro del trabajo tiene muchas funciones y puestos nuevos reservados para nosotros. 

Comportamiento del consumidor: Como se dijo antes, el cliente ha cambiado considerablemente y continúa cambiando con cada nuevo mercado. Es importante para el futuro del trabajo entender esta curva de evolución y saber orientarse y, por qué no, anticiparse a ella. Tratar de trabajar en la capacitación de tus empleados puede volverse esencial, ya sea para el servicio directo o detrás de escena para que todo suceda de una manera que enfatice positivamente tu viaje como consumidor y tu experiencia con tu marca. 

Nuestros cinco consejos para preparar a tu equipo para el futuro del trabajo 

1 - Flexibilidad laboral  

Permitir que tus empleados trabajen de forma remota y en diferentes horarios puede ser mucho más productivo para tus empleados y logrará mejorar los resultados de tu empresa e incluso ayudará a retener el talento. Aporta bienestar profesional ofreciendo uno de los mayores y más buscados beneficios de la actualidad, el home office y el mejor horario para ambas partes. 

2 - Desarrollo Tecnológico 

La búsqueda de profesionales calificados siempre formará parte de la agenda de todo sector de Recursos Humanos, pero será cada vez más importante promover la calificación de estos empleados, más aún si se trata de talentos que ya cuentan con una trayectoria dentro de la empresa. Ninguna empresa puede privar de su evolución tecnológica creyendo que sus empleados no se mantienen al día con las nuevas herramientas. 

3 - Globalización 

Tanto para tu empresa como para tus empleados. Imagina que tus servicios en el futuro del trabajo no necesitan actuar solo internamente en tu país. Gracias a internet es posible actuar y servir a todo el planeta Tierra. Por supuesto, depende del segmento y de cómo sería posible distribuir tus productos. Para los empleados también es posible trabajar en empresas que no cuentan con sede física o TPV, ni es necesario ser del mismo país. Esto demuestra que el mercado adoptará nuevos formatos. 

4 - Aprendizaje  

Con un mercado como este, los estudios serán fundamentales. La búsqueda de cursos, grados, MBA y todo tipo de especialización será bienvenida. El fomento de la formación profesional es el futuro y gracias a las diversas plataformas existentes de educación virtual todos lograremos acceder y estar en constante aprendizaje para estar preparados al cambiante mundo tecnológico.  

5 - Finalidad 

Aquí viene algo más subjetivo, pero de tanta importancia. La empresa debe entender mejor lo que busca su empleado, de la misma manera que el empleado entiende hasta dónde quiere llegar su empresa. La alineación de propósitos puede ser muy productiva, ya que impacta directamente en el compromiso de ambos lados. 

¿Está su empresa preparada para el futuro del trabajo? 

Como hemos visto a lo largo del texto, el futuro del trabajo puede ser sencillo si sabemos entender lo que está por venir y anticipar algunos pasos. Por supuesto, hablar de futuro acaba trayendo cierta incertidumbre, pero es posible estudiar caminos y rutas para posicionarte y preparar a tu equipo para lo que está por venir. 

Ahora es el momento de mirar el mercado, plantear los puntos principales y buscar tecnologías que ayuden a tu departamento de Recursos Humanos a afrontar el futuro de tu empresa y los empleados. 

¡Las posibilidades de la tecnología son infinitas! 

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