Cómo asegurar que un candidato diga "sí" a tu oferta de trabajo

11 min | Ellisa Monk | Artículo | Reclutamiento

Dos personas en entorno laboral estrechando las manos.

Estamos viviendo uno de los momentos más duros del mercado a los que nos hemos enfrentado en años en lo que respecta a la contratación de las personas adecuadas para trabajar en tu empresa. Los candidatos tienen ahora más opciones y están sacando provecho realizando búsquedas exhaustivas para encontrar el puesto perfecto para ellos. 

Si estás contratando personal en estos momentos, es posible que te hayas enfrentado a diversas situaciones, como que un candidato esté tomando entrevistas en varios lugares, que acepte otra oferta o que la persona que deseas reciba una contraoferta de su actual empleador. Esto puede ser muy frustrante y llevar mucho tiempo, lo que hace que contratar a la persona adecuada sea más difícil que nunca.  
Entonces, ¿cómo puede aumentar la probabilidad de contratar a la persona que deseas y limitar las posibilidades de que acepte otro puesto en lugar del tuyo?  Reevaluar la forma de entrevistar podría ser la clave. Estos son nuestros consejos sobre cómo entrevistar a las personas para luego contratarlas con éxito en un mercado competitivo:

1. Antes de la entrevista, prepara al candidato sobre lo que puede esperar

 Las entrevistas son estresantes y dar al candidato información sobre lo que puede esperar de antemano le ayudará a reducir su ansiedad, le permitirá ser él mismo durante la entrevista y tee dará a ti una mejor imagen de la persona que podrías estar contratando. Dale detalles sobre con quién se van a reunir y por qué, cómo llegar a la entrevista (si fuera presencial), cómo será la agenda de la reunión y una idea de qué preguntas esperar; pueden ayudar a reducir los niveles de estrés de una persona y aumentar el nivel de interés en el puesto incluso antes de que hayas completado la entrevista.  

2. Dedica tiempo en entablar una relación con el candidato al que estas entrevistando  

En los últimos dos años, los candidatos han perdido la conexión que antes tenían con sus empleadores debido al trabajo a distancia y a los numerosos cambios que se han producido en la empresa. A la hora de decidir si aceptar un trabajo o no, la gente accede primero a la persona para la que va a trabajar antes que a la propia empresa. Así que dedica algo de tiempo a establecer una buena relación profesional revelando información sobre tu función, tu trabajo y por qué trabajas allí también, esto establecerá un tono positivo para el resto de la entrevista.   

3. Vender el trabajo  

Lo ideal cuando se entrevista es que el candidato salga de la entrevista con un 100% de ganas de trabajar para tu empresa, independientemente de si tú crees que es la persona adecuada para el puesto. Así que, una vez que se haya establecido una buena relación y hayas pasado un rato haciéndole preguntas sobre sus aptitudes y experiencia, ¡véndele el trabajo! Sé franco/a y honesto/a con la información y los detalles sobre el puesto, la oportunidad y los pros y los contras de trabajar para la empresa. De este modo, responderás a todas las preguntas que el candidato pueda tener sobre el puesto antes incluso de que las formule.   

4. Ten en cuenta la experiencia del candidato y lo que necesitará para tomar una decisión

Algunas personas pueden tomar decisiones muy rápidamente sobre su próximo trabajo. Otras son cautelosas y necesitan tiempo para adquirir la confianza necesaria para tomar la decisión de aceptar o no un nuevo empleo. Como empleador, es una buena idea en el mercado actual, tener esto en cuenta a la hora de realizar el proceso de entrevista. Para atraer a personas que cambian de trabajo con regularidad, es fundamental pasar rápidamente por la 1ª y 2ª fase de la entrevista, con una oferta directa. También es recomendable utilizar un lenguaje muy positivo, diciéndole lo estupendo que sería para el puesto, ya que esto probablemente impresionará a la persona para que acepte tu trabajo en lugar de otros.   

5. Cuando ofrezcas el puesto al candidato, hazlo tú mismo  

La oferta es un paso importante en el proceso y, de nuevo, una oportunidad para entablar una relación, vender el puesto y considerar la experiencia del candidato necesaria para tomar una decisión. Agenda una reunión y comunica al candidato que deseas reunirte con él para ofrecerle el puesto. Reservar una reunión para ello garantiza que la persona participe plenamente en la conversación, sin distracciones, y que esté preparada para lo que le espera. Ten preparados todos los detalles de la oferta de empleo, así como toda la información que necesiten sobre el puesto. Asegúrate de darles tiempo para que hagan preguntas y averigua cómo se sienten con la oferta. Pregúntales también si hay algo que les inquiete sobre el cambio de trabajo. Así tendrá la oportunidad de ayudarles si tienen alguna inquietud sobre el proceso.  

6. Una vez que el candidato haya aceptado el puesto, mantente en contacto con él

Una vez que la persona haya firmado con una fecha de inicio confirmada, no te confíes. Puede ocurrir cualquier cosa con su posible empleado que le haga cambiar de opinión. Podría ponerse en contacto con él una empresa a la que ya se había presentado anteriormente, podría ser contratado por otra empresa de la nada, podría recibir una contraoferta de su empresa actual o simplemente podría arrepentirse. 
Tu trabajo ahora consiste en seguir construyendo una relación de confianza para asegurarse de que el candidato se comprometa con su puesto. Por tanto, inclúyalo en las comunicaciones del equipo, envíele información sobre las tareas de las que será responsable y preséntele a otras personas con las que trabajará. Si el tiempo lo permite, sería el momento ideal para invitar al candidato a almorzar con el fin de seguir construyendo una relación positiva mientras trabaja. De este modo, el candidato empezará a sentirse informado y parte del equipo, y estará preparado para su primer día de trabajo.


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Sobre el autor

Ellisa Monk, Vicepresidenta Senior, Oeste

A lo largo de su carrera, Ellisa ha creado y desarrollado equipos de contratación en diversos sectores, unidades de negocio y zonas geográficas. Le apasionan las carreras profesionales de las personas y la mejora continua del rendimiento, los procesos y la eficiencia. En la actualidad, el trabajo de Ellisa como Vicepresidenta Senior de la Región Oeste implica la supervisión de equipos de contratación de gran talento en Calgary y Vancouver. También es responsable de la estrategia comercial de contratación a nivel nacional y es miembro del Consejo de Dirección canadiense.

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