Transformación digital en las empresas: elementos esenciales que necesitas saber
15 min | Hays | Artículo | Administración de personal
La transformación digital en las empresas, también conocida como el viaje digital, es el proceso de reestructuración de los procesos, adoptando una cultura más digital. Con el avance de la tecnología, muchas empresas han empezado a cambiar su forma de operar, arriesgándose con nuevas soluciones digitales y cambiando completamente su cultura.
Tener una página en las redes sociales, crear un sitio web o almacenar archivos en una plataforma de cloud, no significa que la empresa haya experimentado realmente la transformación digital. De hecho, estas acciones son solo el comienzo de un largo viaje. La transformación digital en las empresas va mucho más allá de acciones básicas como estas. El concepto se refiere a un enfoque más agresivo, como invertir en sistemas capaces de automatizar y gestionar las tareas y digitalizar el mayor número posible de procesos dentro de la organización.
Un artículo publicado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) muestra que las empresas que han alcanzado la madurez digital son un 23% más rentables que las que aún no han apostado por el viaje tecnológico. Sin embargo, una empresa que aún no ha empezado a pensar en la transformación digital todavía está a tiempo de replantearse su modelo de negocio y tener en cuenta el seguimiento del mercado en este viaje.
En el último año, con el escenario de la pandemia, las empresas pasaron por varios retos para adaptarse a las necesidades y condiciones impuestas en ese momento. Esto ha contribuido a que las empresas aceleren el proceso de viaje digital. Para hacerse una idea, McKinsey realizó un estudio global en el que demostró que las empresas de todo el mundo han tenido que implantar el modelo de trabajo a distancia hasta 40 veces más rápido de lo que podían imaginar. En tiempos normales, este proceso puede durar más de un año.
También según el estudio, además de acelerar el modelo de trabajo a distancia con el apoyo de la tecnología, el 63% de las empresas han acelerado en 7 años la actuación de las soluciones digitales, lo que supuso en 3-4 años la anticipación del viaje digital en varios procesos operativos. Todo ocurrió de forma rápida y necesaria, lo que permitió a los directivos abrir los ojos a la innovación.
Si quieres entender más sobre la transformación digital en las empresas y cómo puede ayudar a ganar productividad y aumentar la rentabilidad, solo tienes que seguir leyendo.
Cómo empezó todo
Antes de entender cómo la transformación digital en los negocios ganó tracción y se hizo tan popular, necesitamos conocer su trayectoria.
Todo comenzó a principios de los años 90, un periodo que marcó el inicio de la era digital en el ámbito profesional. La tecnología empezaba a ganar espacio en el mercado y a atraer la atención de inversores y estudiantes de la zona.
Con el paso de los años, la tecnología se ha vuelto cada vez más accesible, convirtiéndose en un hito en la conexión entre el hombre y la máquina. La llegada de las redes sociales, el desarrollo de aplicaciones y la posibilidad de tener una página web fue uno de los grandes hitos para que la tecnología se convirtiera en algo imprescindible para el pleno funcionamiento del negocio.
La búsqueda de una gestión más eficiente, de procesos más ágiles y de la posibilidad de reducir los errores y fallos humanos fue un gran impulso para que las empresas empezaran a pensar en invertir en soluciones digitales que pudieran colaborar en estas rutinas.
¿Cuál es el objetivo de la transformación digital en las empresas?
Pues bien, de forma muy sencilla y resumida, el objetivo de la transformación digital en las empresas es digitalizar todos los procesos de gestión, haciendo que todo sea lo más automatizado y práctico posible.
Una empresa que quiere estar al día con el mercado y servir al público de manera eficiente y con la mejor entrega de experiencia está un paso adelante para superar los desafíos y mantenerse preparada para los más diversos tipos de escenario que puedan surgir.
Además, el objetivo de la transformación digital en las empresas es tener un mayor enfoque en el cliente, es decir, se quiere conocer en profundidad sus dolores, necesidades, qué quieren, qué buscan y cuáles son sus criterios para elegir un determinado producto o servicio. Este es uno de los objetivos más importantes, pero no el único.
Otro objetivo muy importante de la transformación digital en las empresas, es la automatización de los procesos. Cuanto más automatizado esté un flujo de tareas, más probabilidades tendrá de acelerar las entregas, lo que se traducirá en un aumento de la productividad del equipo. Si los equipos consiguen acelerar las entregas con la misma calidad o, en la mayoría de los casos, incluso superando las expectativas, la demanda de trabajo aumentará en consecuencia, haciendo que el negocio sea más rentable.
¿Cómo se produce la transformación digital en las empresas?
Una empresa que decide invertir en la transformación digital debe tener en cuenta que hay que pasar por algunas etapas. Algunos ya están en una fase más avanzada, mientras que otros, en menor medida, necesitan perder el miedo y empezar de cero. En todos los casos, ya se ha dado el paso más importante, que es reconocer que la tecnología puede ayudar en varios procesos de la organización.
La forma y la velocidad con la que la empresa realiza la implantación de soluciones digitales puede variar, la planificación tendrá que ser elaborada en base a los objetivos y demandas específicas de cada organización. Muchos empiezan por crear un área dentro de la empresa responsable únicamente de la innovación. Una vez que esta área esté consolidada y preparada para empezar a implementar el viaje digital, los procesos se extenderán a otras áreas.
En la gran mayoría, las organizaciones que se han iniciado en el viaje digital tienen en cuenta en primer lugar el sector operativo, donde es el que más inversión recibe por ser una de las áreas con más tareas manuales y más propensas a errores y fallos humanos, por no hablar de que suelen ser las mayores responsables de generar ingresos para el negocio.
Por otro lado, las empresas se encuentran en una fase más avanzada de la transformación digital, en cuyo caso el uso de tecnologías para automatizar procesos ya forma parte de la mayoría de las rutinas.
Incluso con una cultura de innovación ya estructurada y aplicada, el proceso de transformación digital en las empresas no se detiene ahí. Por lo general, estas organizaciones cuentan con recursos para invertir en investigación y desarrollo, pudiendo estar siempre arriesgando lo nuevo y adoptando nuevos recursos para anticiparse a las tendencias y formas de utilizar las tecnologías.
¿Cuáles son las ventajas de la transformación digital en las empresas?
Las ventajas de la transformación digital en las empresas van desde la agilidad operativa hasta el reajuste de la cultura organizativa de la empresa.
Ahora que entiendes un poco mejor qué es el viaje digital y cómo funciona en la práctica, ¿qué tal si compruebas algunos de los principales beneficios que puede aportar a tu negocio? Solo sigue leyendo.
Más eficiencia en los procesos operativos
Invertir en tecnologías especialmente dedicadas a la realización de tareas rutinarias que pueden ser fácilmente realizadas por máquinas es una buena apuesta para ahorrar tiempo con actividades que exigen más del intelecto humano.
Para que lo entiendas mejor, imagina que el área de RRHH de tu empresa dedica mucho tiempo a realizar toda la gestión del área, como los procesos de reclutamiento y selección, la contratación de nuevos empleados, la gestión de nóminas, las vacaciones, el control de fichajes... ¡una infinidad de procesos! Con la tecnología ideal, estos procesos pueden ganar en eficiencia y agilidad, además de hacer que el equipo sea más productivo.
Mayor visibilidad y acceso a los conocimientos e indicadores
Las soluciones digitales permiten a las empresas aprovechar al máximo los datos generados. Una solución de cloud computing, por ejemplo, permite centralizar la información en un solo lugar.
Esta información, si se aprovecha de forma inteligente, puede generar conocimientos precisos para aumentar aún más la productividad y la rentabilidad.
Reducción de los costos operativos
Este puede ser uno de los mayores retos para los directivos. Por muy complejo que sea, la reducción de los costos operativos en la empresa puede ser más eficaz si se utiliza una solución digital para automatizar los procesos.
Una tecnología con el potencial de ayudar al equipo en tareas repetitivas puede reducir considerablemente la cantidad de errores y fallos de seguridad, además de permitir un mayor asertividad en los cálculos, la cantidad de productos, el mantenimiento preventivo y otras rutinas.
Mayor ventaja competitiva en el mercado
Incluir soluciones tecnológicas en la empresa hace que los procesos sean mucho más fluidos y favorece la integración entre las distintas áreas de la empresa, optimizando toda la gestión empresarial.
Con la ayuda de la tecnología, las rutinas se vuelven más organizadas y el negocio cada vez más escalable, siempre un paso adelante para convertirse en un diferencial competitivo en el mercado.
Mejor relación con el cliente
Además de todas las ventajas que hemos visto anteriormente, la transformación digital en las empresas puede hacer que las relaciones con los clientes sean aún más estrechas. Un estudio realizado por Accenture señala que el uso de tecnologías como el IoT, la inteligencia artificial y la realidad virtual, puede involucrar al cliente para que se convierta en cocreador de la marca, aumentando la visibilidad del negocio en el mercado.
De este modo, la empresa puede crear estrategias de fidelización a través de campañas personalizadas según las preferencias de cada cliente.
Algunos datos interesantes sobre la transformación digital
Si todavía no estás convencido de que la transformación digital en las empresas es un camino que deben considerar todas las empresas, independientemente del sector, te voy a presentar algunos datos interesantes que pueden hacerte replantear tus estrategias.
- Un estudio publicado por S. O’dea señala que en todo el mundo se utilizan unos 15 mil millones de dispositivos móviles, y que podrían llegar a 18,22 mil millones en 2025
- Una otra investigación realizada por PTC muestra que alrededor del 60% de las empresas que han optado por la transformación digital, han desarrollado nuevos modelos de negocio
- Una investigación conducida por Samba Digital muestra que el 45,7% de las empresas brasileñas está implementando al menos una estrategia de transformación digital, el 30,5% está en la etapa de planificación y solo el 1,9% no tiene planes para iniciar su viaje digital
- Durante la pandemia, el 87,5% de las empresas aceleraron los procesos de transformación digital, señala la investigación realizada por Dell Technologies 2020 (DT Index 2020)
- Según IDC, el 62% de las empresas ha comenzado a analizar nuevos KPI para medir los resultados de la transformación digital
Conocer los datos clave de la transformación digital en las empresas es importante para situarse en el mercado. El proceso de toma de decisiones implica, además de una buena definición de la estrategia, la inversión en transformación digital, un proceso que también implica estar a la altura del mercado para aprovechar todas las ventajas que la innovación pone a disposición del éxito de la empresa.