Ruta de navegación

MainRegion Blog Career Advice

Blog Consejos de Carrera
Consulta los consejos profesionales escritos por nuestros expertos.

Blogs

Descubre los principales aprendizajes del Análisis de Tendencias y Salarios 2022

En el último año hemos visto cómo las organizaciones han superado la incertidumbre de la pandemia del Coronavirus (COVID-19) y cómo se han logrado adaptar a la nueva realidad del mercado a través del trabajo digital y remoto (home office o teletrabajo).
 
Para asegurar la supervivencia y competitividad empresarial, muchas empresas aceleraron los procesos de digitalización y vieron esta transformación como oportunidad de crecimiento.
 
Sin embargo, con el cambiante mundo digital y su auge, también cada vez más se necesita contar con nuevos talentos capaces de hacer frente a las nuevas tecnologías y demandas. Al mismo tiempo, la posibilidad de reclutar trabajadores de diferentes regiones del país para trabajar de forma remota, de acuerdo a sus propios propósitos y aspiraciones. Lo que nos lleva a vivir una gran guerra por el talento.
 
A pesar de las dificultades que se han presentado para atraer y retener el talento adecuado con las habilidades blandas necesarias para las empresas, El 2022  indica que será uno de los años más competitivos  en términos de búsqueda de profesionales. Así lo señala el estudio “Tendencias y salarios 2022: “un enfoque del trabajo remoto como parte de lo cotidiano”, realizado por Hays Latinoamérica.
 
Además, nos presenta una guía salarial actualizada que podrás aprovechar y leer cuando la necesites.
 
Este estudio se hace en base a diferentes encuestas hechas a empleadores y profesionales de diferentes sectores de empresas latinoamericanas para lograr identificar las diferentes tendencias del mercado, el reclutamiento, la atracción y retención de talento.

En el escenario económico: ¿Cuáles son las expectativas de las empresas para el 2022?

Es innegable que el COVID-19 ha afectado la economía de diferentes regiones del mundo. Pero para hacerle frente a la crisis, muchas empresas se vieron obligadas a reducir su plantilla, migrar rápidamente al sistema de trabajo home office e implementar la digitalización en muchos de sus procesos.

Sin embargo, a medida que pasan los días las empresas se adaptan cada vez más a la nueva realidad del mercado laboral y comienzan a ser optimistas sobre la recuperación económica de su país.

Según nuestro informe de Tendencias y Salarios 2022, Colombia es el país con el mayor número de empresas que sienten mucha confianza en el crecimiento económico (48%). Por otro lado, México y Brasil aún tienen un porcentaje importante de empresas en recesión, con un 45% y 43% respectivamente.

El estudio también reveló que el 54% de los encuestados siente que sus empresas están en fase de expansión luego de un año de haber reactivado sectores económicos en América Latina. En comparación con el informe anterior, la cifra representa un aumento del 30% y una gran oportunidad para quienes buscan un nuevo trabajo, estabilidad en el área u oportunidades de crecimiento.

Para las Tendencias de Contratación

¡Lo digital llegó para quedarse!

En materia de contratación, nuestro informe concluye que el proceso de reclutamiento y selección se está modernizando y adaptando a la captación de talento totalmente digital.

La tendencia ha sido implementada cada vez más por las empresas, especialmente aquellas que siguen apostando por un  sistema de trabajo remoto o hibrido.

Se requerirán nuevas habilidades

El informe de Tendencias y Salarios 2022 también sugiere que este nuevo método de reclutamiento y selección, a su vez, conduce a cambios necesarios en las tendencias de contratación y en las habilidades que deben tener los profesionales.

Algunas habilidades, como la adaptabilidad, las ganas de aprender, la comunicación, la creatividad, la informática, la logística y la resolución de problemas serán cruciales para afrontar la nueva era del trabajo.

En este sentido, es importante que los líderes aprovechen la retroalimentación oportuna para incentivar a sus empleados a encontrar alternativas más ágiles para el negocio y trabajar tanto su adaptabilidad como otras habilidades requeridas.

Mayores ofertas de trabajo

Según los resultados, se aprecia que la confianza en la recuperación económica de los países y la percepción de crecimiento empresarial aumenten el número de vacantes disponibles en cada empresa.

A pesar que se presentan algunas dificultades para cubrir las vacantes: falta de candidatos, mayor remuneración ofrecida en empresas competidoras, desinterés por volver al trabajo presencial y escasez de talento cualificado en el sector, por ejemplo

Según la encuesta, el 58% de los encuestados espera aumentar el número de empleados permanentes y el 36% quiere aumentar el número de contrataciones temporales.

Trabajo híbrido y contratación remota

Para garantizar que las dificultades de cubrir una vacante sean bajas, especialmente la falta de interés de los profesionales en volver a la oficina, la tendencia para 2022 es que aumente el número de contratación de empleados remotos.

En el caso de empresas donde el trabajo 100% remoto no es una opción para el empleador o es inviable para el sector, la tendencia es que los empleados cumplan con sus cargas de trabajo en un sistema de trabajo híbrido. Los modelos híbridos de oficina/trabajo desde casa marcan la tendencia con el 51 % de los votos. Los profesionales apuestan por la flexibilidad laboral.

La escasez de profesionales en el sector de tecnología y digital

Otros de los resultados nos muestra que más de la mitad de las empresas encuestadas (61%) aún no contemplan el contratar profesionales 100% remotos.

En el caso de las empresas partidarias a este tipo de contratación, se destacan las áreas de tecnología/digital (19%) y comercial (17%).

Una percepción interesante, sin embargo, es que a pesar de que el área de TI es la que más profesionales remotos contrata, el sector sigue siendo el que más presenta falta de profesionales. Esta crisis en la contratación de estos profesionales se ha visto, principalmente, como un reflejo de la digitalización de varios sectores, que requieren nuevas habilidades y competencias técnicas.

En Guerra de talentos y búsqueda de flexibilidad laboral

Al igual que ocurre con el sector tecnológico, la escasez de talento en diversos sectores es una constante en el mercado laboral actual.

El talento se compara como un bien escaso y es normal que las empresas compitan por él.

Sin embargo, ganará la preferencia de profesionales calificados, empresas que sepan atraer y retener el talento y logren que los profesionales entiendan su importancia para el éxito de la empresa.

El estudio también sugiere que, por encima del salario, está el deseo de incorporarse a empresas que les permita tener horarios de trabajo remotos o flexibles, donde tengan oportunidades de crecimiento oportuno (Factor que lleva incluso a que los profesionales busquen otros puestos de trabajo) y promuevan una cultura organizacional sana. inclusive, donde se priorize el equilibrio entre la vida personal y profesional.

Para las empresas, el candidato que saldrá adelante será el que entienda las necesidades de la organización, ya que el talento que tiene cada persona es su gran valor diferencial.

Oficina en casa o regreso a la oficina

Con el auge del home office y el sistema de trabajo híbrido, muchas oficinas dejarán de ser el principal lugar de trabajo de muchos profesionales, que buscan desarrollar sus funciones en casa o donde les resulta más cómodo.

De los datos obtenidos por el estudio, todo indica que la migración a la modalidad remota o híbrida llegó para quedarse, generando una serie de desafíos, nuevos procesos y tecnologías para las empresas que ven esto como una gran oportunidad y la preparación para el futuro del trabajo.

En el caso de las empresas entrevistadas, prevalecerá el sistema de trabajo híbrido, con un 38% afirmando que sus empleados permanecerán más tiempo en la oficina y un 26% permitiendo que sus empleados trabajen más días de forma remota.

Además, para motivar e involucrar a sus empleados en la adaptación del home office, especialmente en los escenario de escasez de talento, muchas de las empresas buscan ofrecer a sus empleados diferentes beneficios como computadoras portátiles (laptop), subsidio de internet y teléfonos inteligentes para lograr la rápida adaptación y retención del talento en este año.

Como principales aprendizajes:

● El crecimiento de las empresas ha generado muchas vacantes a raíz de la recesión del 2020. Aunque, vemos que al mismo tiempo hay una guerra de talentos en la que las empresas tienen que estar atentas, no solo cuando hacen nuevas contrataciones, sino también al retener y promover la constante capacitación para sus colaboradores actuales.

● La flexibilidad laboral,  la valorización de los empleados, el desarrollo del profesional, la preparación para implementar los diferentes modelos de trabajo, los beneficios ofrecidos y una cultura inclusiva harán que las empresas sean más atractivas para los profesionales.

● Hay que tener en cuenta el salario, la autonomía y la conciliación de la vida profesional y personal a la hora de retener el talento.

● Las oportunidades del desarrollo personal, nuevas responsabilidades y oportunidades de crecimiento para los diferentes colaboradores siempre deben ser una consideración importante para el empleador, no solo cuando se tiene dificultad para cubrir una vacante.

● La recuperación comercial y económica puede desestabilizarse si las organizaciones y los empleados individuales no trabajan de manera proactiva para encontrar una solución sostenible.

Podrás descargar y acceder a la guía completa de Análisis de Tendencias y Salarios 2022, con un clic.
00

Carrer Tips Capture Cand

Woman reading Hays newslettter

Carrera tips

Regístrete y reciba consejos de nuestros profesionales de expertos.

 

Confirmo que leí y acepto los Términos y Condiciones. Al rellenar este formulario, estoy de acuerdo que he leído y comprendido la Política de Privacidade de Datos.

Block Buscar empleo

Encuentre tu trabajo aquí o contacta uno de nuestros consultores.